Gracias a stretchmybones de Live Journal por los scans!
Es genial cómo en Take A Vacation!, llegas, nos das con los estribillos y te vas en tres minutos. ¿Es algo que planearon hacer?
Ryan Ross: No fue intencional. Supongo que mucho de lo que escuchábamos en su momento, del pop de los '60, es realmente corto. No lo sé. Capaz nuestros lapsos de atención son demasiado cortos.
Es un álbum realmente corto, dura menos de media hora. ¿Es un tributo intencional a la duración de los álbumes de los '60?
Ross: Cuando tienes 11 canciones y duran menos de tres minutos, supongo que terminas con un álbum de 29 minutos. La próxima, haremos 15 canciones.
Dijiste que encuentras floja la comparación que hace la gente con the Beatles y the Kinks en referencia a the Young Veins. ¿Estás diciendo que no es así?
Ross: Para nada. Digo que cuando son las únicas bandas que la crítica puede nombrar, me parece flojo. Es fácil para la gente que no sabe mucho de esa época de la música pop decir the Beatles. Pero hay mucho más que the Beatles allí.
Se están moviendo en una dirección más de rock sesentoso desde que salieron con Pretty.Odd. ¿Consideras este álbum una extensión de adónde se dirigían entonces?
Ross: La mitad de estas canciones, supongo, fueron escritas estando en Panic! Y luego cuando nos separamos, no fue que nos sentamos y dijimos "Muy bien. Ahora vamos a sonar así!". Simplemente fue una extensión de lo que estábamos haciendo.
A los ojos de los fans, Ryan, fuiste tú quien le dio la forma al sonido de Pretty.Odd. ¿Estás de acuerdo?
Ross: Jon y yo escribimos "Nine In The Afternoon". Ésa fue la primera canción que hicimos para ese álbum. Pero todos en el grupo parecían estar en la misma página.
Pero, ¿sientes como si hubieras sido tú el principal responsable por empujar al disco en esa dirección?
Ross: Seh, así como empujé [el primer álbum] en la dirección [que se convirtió en] Fever. La única diferencia fue que estaba escribiendo con Jon. Y supongo que no pensamos "Bueno, así es como se supone que suene Panic!". Todo lo que pensábamos era en lo que nos influenciaba en ese momento. Cuando hicimos el primer álbum, tenía 17 más o menos. Tenía 21 cuando hicimos el otro. Eso es mucho tiempo. Y cuando escuchas uno y luego el otro, como que suena así. Quiero decir, si hubiera estado en la escuela, hubiese estado en la universidad. Y ahí es cuando se supone que te das cuenta lo que harás contigo mismo.
¿Pensaste en explorar esta dirección como un proyecto aparte y quedarte en Panic!?
Ross: La verdad que no, porque si así es como esa banda debía sonar, realmente no teníamos interés en seguir tocando esa clase de música. Llegó a sentirse como si lo estuviéramos fingiendo, y lo último que querría estar haciendo es fingir frente a la gente y actuar como si creyera en las canciones cuando de hecho no lo hago. Es extraño que te pase eso en una banda a la que perteneces de tal forma.
¿Hubo presión en la banda de no ir más allá de lo que la gente esperaba después de Pretty.Odd?
Ross: Éramos los únicos escribiendo material. O los únicos llevando material a la banda, y es difícil cuando esos otros chicos no están necesariamente en esa dirección. Estábamos "Bueno, ¿qué tienen, chicos?" Y no tenían nada. No era como "Bueno, ¿por qué no hacemos ésto o aquello?". Era como golpear una pared de ladrillo.
¿Qué causó su decisión final de "Nos vamos"?
Jon Walker: La composición seguía progresando, y simplemente sentimos como si los otros chicos ni siquiera estuvieran intentando acompañarnos. Era una ardua batalla todo el tiempo por sentarnos y trabajar en una canción, y mucho más intentar escribir una todos juntos. Creo que tuvo mucho que ver con cuáles eran sus expectativas o cómo pensaban que la gente quería que sonemos. Lo último que queríamos era alejarnos de nuestros amigos y de una banda en la que habíamos puesto nuestro corazón y nuestra alma. Pero fuimos forzados a hacerlo.
¿Lamentan haberse enganchado con Pete Wentz tan tempranamente y de repente haberse encontrado en una banda con esa clase de expectativas?
Ross: No lo lamento. Quiero decir, a veces capaz desee tener un poco más de tiempo para desarrollarme en lugar de crecer y pasar por todos estos cambios en frente de la gente.
Cuando empezaron a tocar en canchas, les abrían bandas como Dresden Dolls y Bloc Party. ¿Fue solamente porque ustedes eran sus fans o conscientemente trataban de abrir esa escena a nuevas ideas?
Ross: Creo que ambas. Estábamos sorprendidos, de hecho, de que esa clase de bandas abriera para nosotros porque, ya sabes, la connotación de lo que fuera que éramos para bandas como esa, probablemente no parecería tan genial que abrieran para nosotros.
¿Hay alguna decisión que lamentes haber tomado de los años con Panic!?
Ross: Bueno, seh, es fácil hacerlo [risas]. En ese entonces, no habría cambiado nada, ya sea el maquillaje extraño o lo que sea. ¿Haría eso ahora? No. Pero en ese momento, es lo que sentía que debía hacer, así que lo hice.
¿Te molestó enterarte de que los otros dos chicos planeaban seguir en la banda sin ustedes?
Ross: Estaba shockeado. No creí que pasara. Jon y yo habíamos asumido que todos empezaríamos de cero. No sabíamos nada sobre eso hasta que salieron de gira. Tal vez, de alguna forma, fue como si nos lo hubieran estado escondiendo o algo. Fue como "Wow, estamos haciendo esto nuevo desde el suelo y ustedes van a tocar las canciones que escribimos?" A este punto, lo entiendo. Veo porqué. Amaban estar en esa banda o lo que sea y no querían parar. Supongo que simplemente yo había asumido que todos queríamos dejarla.
Walker: Es una situación extraña, porque nunca hubo ninguna animosidad, pero creo que su decisión de continuar como Panic! At The Disco realmente va de la mano con su mentalidad, su ética de trabajo y su idea de estar en una banda.
¿Estás diciendo que simplemente son más ambiciosos?
Walker: Bueno, digo que prefieren tocar las canciones de alguien más en lugar de tratar de escribir las suyas.
¿Sienten que the Young Veins tiene algo para probar, en el sentido de reestablecerse como algo diferente, después de haber estado en esa escena y en una banda como esa?
Ross: Puede que sea difícil. Algunas personas probablemente no nos den una oportunidad por la banda de la que venimos. Simplemente nos tacharán. Las críticas o incluso los fans potenciales, gente que lee Pitchfork. Nadie sabe si nos darán una oportunidad o no, pero lo averiguaremos.
¿Creen que Panic! podría haber ido tan lejos de ese primer disco?
Walker: Absolutamente. Teníamos tanto invertido en la banda y esos chicos son realmente talentosos. Pero ahora, realmente no lo haría de ninguna otra forma. Y aunque puedo sentarme y quejarme sobre cómo salió todo, creo que de verdad fue una bendición.
Etiquetas: alternative press, ap, entrevista, patd, scan, separacion, tyv